Desde el pasado mes de Septiembre de 2015, la UTE formada por Vectoris, DAM (Depuración de aguas del Mediterráneo) y SAV (Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia), es la encargada del servicio de mantenimiento de las diversas instalaciones de saneamiento y depuración de los municipios de Alguazas y Molina de Segura (Región de Murcia).
Entre dichas instalaciones se encuentran varias estaciones de bombeo y varias estaciones de depuración de aguas residuales, siendo la más importante por su volumen y capacidad de tratamiento, la EDAR de Molina de Segura que da servicio a 291.660 habitantes y tiene una capacidad de tratamiento de 25.000 m³ al día. Por otro lado encontramos la EDAR de Alguazas que proporciona servicio a 162.500 habitantes y tiene un volumen de agua tratada de 15.000 m³ al día.
Estas EDARS destacan por su innovación y optimización en el tratamiento del agua mediante diferentes sistemas de tratamientos biológicos de la misma.
En la EDAR de Molina de Segura, destaca el tratamiento biológico de doble etapa, utilizado normalmente para aguas residuales con grandes variaciones de carga, ph, componentes tóxicos o diversos condicionantes, seguido por un tratamiento terciario con de desinfección por ultravioleta, que es una etapa final de depuración de las aguas residuales para tratar de adecuarlas antes de su reutilización o de su vertido al receptor final como rio, mar, lago…Todo siempre cumpliendo con la legislación vigente en relación a la presencia de microorganismos patógenos en estas aguas residuales.
Todo el fango resultante es tratado con una digestión anaeróbica, que permite el aprovechamiento energético del biogás producido en un motor de cogeneración de 760 KW. de potencia, intentando de este modo ser autosuficiente desde el punto de vista energético, siendo así mas respetable con el medio ambiente y produciendo un menor impacto ambiental.
La EDAR de Alguazas realiza un tratamiento biológico por aireación prolongada con reactor tipo carrusel, que es un tipo de tratamiento que se suele aplicar en plantas pequeñas y que aporta el suministro de oxígeno necesario para la actividad de las bacterias y microorganismo encargados del tratamiento del agua. También se complementa al igual que la EDAR de Molina, con un tratamiento terciario con desinfección por ultravioleta.
El importe total del contrato es de 9.147.975,71€+IVA, con una duración de 4 años prorrogables otros 4 años más.